top of page
Máquina de escribir verde

BLOG

#joventutalcoi

Pindola Informativa: “Formación Profesional”

Updated: Mar 17, 2022


¿Sabías que existen formaciones focalizadas en el aprendizaje práctico?


La formación profesional es un tipo de estudio, de dos años de duración cada uno, que prepara a las personas estudiantes de cara al mundo laboral, combinando la teoría con la práctica. Además, como parte de la formación, se incluyen unos meses de practicas en empresas del sector. Esto, favorece que las personas estudiantes aprendan a llevar a cabo un oficio en contacto directo con trabajadores del sector, favoreciendo, además, la posterior inserción laboral.


De hecho, muchos estudios muestran que las personas que han realizado una formación profesional se encuentran más preparados de cara al futuro, ya sea para trabajar en otras empresas o instituciones como para llevar a cabo proyectos de emprendimiento.


Hay diferentes tipos de formaciones profesionales en función del nivel de estudios que se posee y en función de la edad:


FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA


Para aquellas personas jóvenes que tengan entre 15 y 17 años y no hayan acabado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO


Para acceder a esta formación es necesario estar en posesión de la ESO o bien tener 17 años y realizar la prueba de acceso.


FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR


Para acceder a la FP superior se requiere estar en posesión de título de Bachiller, título de

Técnico especialista (Grado medio) o bien tener

19 años y realizar la prueba de acceso.


Las diferentes familias profesionales a las que se puede acceder desde los diferente ciclos formativos aparecen en la imagen superior. Para consultar los diferentes ciclos formativos asociados a cada familia profesional se puede hacer a través de aquí.



¿Sabías que además hay varias modalidades para realizar los estudios?


Si trabajas, realizas otras actividades en tu día a día y no tienes tiempo para dedicarte 100% a los estudios, estas opciones seguro te van a interesar. En la Comunidad Valenciana, las modalidades existentes son:


PRESENCIAL: Según ciclos formativos las clases se realizan en horario matutino o vespertino.

SEMIPRESENCIAL: formación online con algunas clases semanales presenciales. Se aplica a algunos ciclos de grado medio y superior.

DUAL: Combinación de formación en el centro de estudios y contrato de formación con una empresa del sector durante el tiempo que duren los estudios. Esta modalidad se realiza de forma presencial, adaptando las horas de trabajo en la empresa con las clases en el centro de estudios. Se oferta para algunos ciclos de grado medio y superior.

OFERTA PARCIAL: Inscripción en módulos sueltos ya sea en modalidad presencial o semipresencial. Para poder inscribirse deben sobrar plazas en los módulos elegidos.

Todas estas modalidades facilitan la accesibilidad y se adaptan a la disponibilidad de las personas, de tal forma que se puedan compaginar estudios con trabajo. Es decir, ofrecen la posibilidad de continuar trabajando al tiempo que uno se forma en otros oficios y competencias. Esto, facilita la transición entre el empleo actual y el empleo al que se quiere acceder en un futuro.


¿Te gustaría realizar una formación profesional pero no tienes claro el tipo, requisitos y modalidades que existen?


En el Espai Jove de Alcoy te ofrecemos asesoramiento en materia de estudios y estamos a disposición para aclararte cualquier duda relacionada con las formaciones profesionales y otros estudios.

¡Ven e infórmate!





11 views
bottom of page