Máquina de escribir verde

BLOG

#joventutalcoi

  • joventutalcoi

Espai Curiós. "ANIMALES EXTRAÑOS"



Buenos días a nuestros lectores y lectoras! El Espai Curiós es un lugar de continuos descubrimientos y sorpresas, por eso, hoy queremos presentaros la increíble vida de algunos animales que habitan nuestro amplio y variado planeta.


Empezamos nuestro recorrido por Indonesia donde nos encontramos a Tarsius Tarser.


El Tarser o «tarsier fantasma» es un pequeño primate que habita en Asia, precisamente en Indonesia. Es conocido por sus enormes ojos, los más grandes en relación en el cuerpo entre los mamíferos, y por sus largos dedos, a los cuales diez su nombre. Habita en bosques, manglares y jardines forestales a una altitud que oscila entre los 1100 y los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Una de las peculiaridades de este primate es su tamaño: los ejemplares adultos no superan los 15 centímetros de altura ni los 130 gramos de peso. La cola es hasta el doble de larga que el cuerpo, porque llega a los 26 centímetros. Esta la ayuda a oscilar entre las ramas y a sostenerse, a causa de su configuración prensil. El tarsier es de hábitos nocturnos, y es que, cuando oscurece, se despierta del letargo para cazar.


Continuamos nuestro viaje atravesando Indonesia donde nos topamos con el Dragón marino, habitando de los mares Australianos.

El «dragón de mar foliado» (Phycodurus eques) es un pez marino perteneciendo a la familia*Syngnathidae, la que incluye al caballete de mar.

Es originario de las costas sur y oeste de Australia. Recibe su nombre a causa de su aspecto de hojas a lo largo de su cuerpo, con función de camuflaje. El «dragón de mar foliáceo» se propulsa mediante una aleta pectoral situada en el corte del cuello y una aleta dorsal próxima al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver porque ondulan el justo como para mover al animal suavemente, completando de este modo la impresión del animal como una alga flotante.

También puede cambiar de color para confundirse y llega a mesurar alrededor de 50 cm de longitud, aunque la media del tamaño en adultos es de 30 cm. La criatura se alimenta aspirando pequeños crustáceos, plancton y peces en estado larval a través de su trompa.




Continuamos nuestro viaje pasando entre Indonesia y las Filipinas y nos encontramos con el Gusano calamar. Es un calamar? Es un gusano?

El Gusano Calamar (Teuthidodrilus samae) es una especie de gusano que se alimenta de plancton y habita en algunas regiones del mar, entre Filipinas e Indonesia.

Tiene un aspecto inusual, su cuerpo mesura alrededor de 9 cm, posee 25 pares de remos blancos a cada lado, para poder desplazarse en el agua, y 10 apéndices a manera de tentáculos que surgen del jefe y le dan una extraña apariencia que recuerda a un calamar. Se cree que podría usar estos apéndices, que son tan largos o más que su cuerpo, para alimentarse de nieve marina.


Los ejemplares jóvenes son transparentes, mientras que los adultos tienen color marrón oscuro y están recubiertos por una estructura gelatinosa. Fue descubierto en 2007 a profundidades comprendidas entre los 2000 y 2900 metros.




Haciendo un salto gigante desde Indonesia hasta América del norte, nos dirigimos a México, atraídos por el Axolot. El Axolot mexicano Ambystoma mexicanum) destaca por sus extraordinarios procesos para regenerar extremidades amputadas y otros órganos y tejidos del organismo.

Se ha observado, por ejemplo, que si estos animales pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en cuestión de semanas, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados. Y todavía más fascinante, dicen los investigadores, es la habilidad de la Axolot para reparar su médula espinal cuando esta sufre una lesión y conseguir que funciono como si no hubiera sufrido daños.

Medida alrededor de 15 cm de longitud total y su hábitat son lagos o canales de aguas poco profundas con mucha vegetación acuática.


Per a finalitzar, completant la volta al món fem una parada en països d'Àfrica i Àsia, descobrint als Pangolins.


Manis es un género de mamíferos pertenecientes a la familia Manidae, conocidos vulgarmente como Pangolines. Tienen grandes escamas, que cubren la mayor parte de su cuerpo. Se encuentran en las zonas tropicales de Asia y de África.

El tamaño de los Pangolines varía según las especies, desde 30 cm hasta 1 metro.

La apariencia externa de los Pangolines la caracterizan las escamas largas, endurecidas y en forma de placas que recubren su cuerpo, lo cual es un atributo inusual entre los mamíferos.

Son a menudo comparados con alcachofas o piñas caminantes y se pueden enrollar en una bola cuando se ven amenazados, con sus escamas sobrepuestas actuando como armadura.


A pesar de no ser su arma primaria, las poderosas patas de los Pangolines, usadas para cavar en la tierra endurecida, son bastante fuertes para partir una pierna humana de un solo golpe. También pueden emitir un ácido fétido de unas glándulas cerca del ano, similar al que segrega una mofeta. Curiosamente, carecen de dientes y de la habilidad de masticar. En su lugar, abren los hormigueros y termiteros con sus poderosas arpas delanteras e introducen su larga lengua.




#joventut #joventutalcoi #espaijovealcoi #clubjovealcoi #jovesactius #alcoi #alcoy #xarxajove #joves #associacionisme #ajuntamentalcoi #xarxajovealcoiacomtat

2 views