Máquina de escribir verde

BLOG

#joventutalcoi

  • joventutalcoi

Espai Curiós. "Àloe Vera"

Bienvenidos y bienvenidas a nuestra sección de hoy, os enseñaremos el proceso de cuidar y utilizar la suculenta reina de los patios del alcoyano, también conocida como Aloe vera (sí, la planta esta que las yayas nos recomendaban para todo mal).


El Aloe vera probablemente es originaria de Arabia y regiones con climas más cálidos, como el mediterráneo. Se ha cultivado desde años atrás tanto para usos decorativos, cosméticos, medicinales y, incluso, la alimentación en algunos países.

En el ámbito farmacéutico se tiene que tener en cuenta la identificación correcta de especie de aloe vera, puesto que hay varias variedades. Una de las aplicaciones farmacéuticas más antigua que se ha registrado se puede encontrar a una tableta Sumeria de barro (XXI a. C.), pero hay varios informes de dibujos a los templos egipcios que constatan que la planta se utilizaba ya allí desde el IV milenio a. C..

Por otro lado, a la cosmética se utiliza cada vez más. La mayor parte de los fabricantes de productos purifican los extractos para evitar el látex de la planta.

En este artículo de hoy os daremos varios tips, tanto para la cura de las plantas, como de recetas y productos cosméticos que podéis hacer en vuestra casa.


Empezaremos por la primera parte, y la más importante para poder realizar todo aquello que acabamos de nombrar:


LA CURA DEL ALOE Y SU CULTIVO

Puesto que la suculenta (o aloe) es una planta que proviene de zonas calurosas y desérticas (por eso almacena tanta agua), su cultivo requiere que las temperaturas mínimas no bajan de los 0 °C. Las heladas intensas o débiles pero repetidas causan daños, puesto que no tolera bien el frío o la humedad, tanto al suelo como la misma planta. Se puede ubicar al suelo, en semisombra, puesto que a la planta le va bien el calor.

La planta crece sin que le prestamos excesiva atención, y no necesita un constante riego, de hecho, en los meses de otoño e invierno puede ser que solas necesito ser regada una vez en el mes (nuestro consejo es clavar un dedo en la tierra y si la tierra está seca regarla, si está húmeda no, puesto que el exceso de humedad no es bueno). En la primavera seguramente necesito dos regadas mensuales, y en verano cada semana. Si las hojas empiezan a *secar-se por las puntas, la planta nos estará pidiendo que la reguemos.

Además, es interesante poner algunas piedras al fondo de la maceta porque filtro el agua.

Por otro lado, es importante que tenga suficiente espacio a la maceta para crecer. Seguramente nacen pequeñas plantas junto con la principal, de forma que si observamos que la planta está quedándose con poco espacio, deberemos de trasplantar estas pequeñas plantas a una maceta más grande.


ALGUNOS COSMÉTICOS QUE PODEMOS HACER En CASA

Esta suculenta tiene muchas propiedades beneficiosas: es cicatrizante, depuradora, antiséptica, laxante y purgando. Además, contiene las vitaminas A (ayuda a la vista, al sistema inmunitario, al buen funcionamiento del coro, pulmones y riñones, entre otros) y E (que es antioxidante, ayuda al sistema inmunitario frente a virus y bacterias y ayuda a la formación de glóbulos rojos), entre otras muchas.

Os recomendáis que probáis de hacer hielo de aloe vera, puesto que es fácil de hacer y es bono tanto para limpiar, hidratar y regenerar la piel; previene y trata el acné, los puntos negros y las espinillas; para usarse como cicatrizante y antibacteriano, con el que nos ayudará a tratar heridas y evitar que se infectan y trata la sequedad de la piel, entre otras muchas calidades.

Os explicamos el paso a paso:


INGREDIENTES

• 3 hojas de aloe vera

• 1 cuchara de zumo de limón

• 1 cucharada de germen de trigo


PREPARACIÓN

1. Retira con cuenta las espinas laterales de las hojas.

2. Ponlas a remoja durante 24 horas (cada 4 horas aproximadamente cambia el agua). Este paso es importante, puesto que elimina la aloïna con algunas propiedades tóxicas de la planta.

3. Pasadas las 24 horas saca las hojas del agua y ábrelas por los bordes con la ayuda de un cuchillo.

4. Con la ayuda de una cuchara extrae la pulpa de la planta.

5. Agrega a la pulpa el zumo de limón y el germen de trigo.

6. Mezcla bien hasta obtener una crema espesa de color blanco.

7. Guarda la mezcla a un tarro de cristal con cierre hermético y guárdalo a la nevera.


RECETAS

Por último, os llevamos una sección con dos recetas de aloe para poder disfrutarlo desde casa. El aloe vera muy tratado (si no, puede resultar tóxico para nuestro organismo) contiene 19 de los 20 aminoácidos esenciales, casi unos veinte minerales (destacan el calcio, hierro, zinc y potasio), fibras, antioxidantes y 12 tipos diferentes de vitaminas.

Esto si, igual que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, también tiene algunas contraindicaciones. Por ejemplo, las personas con diabetes tienen que consumir poco de esta planta, puesto que puede disminuir los niveles de glucosa en sangre. Además, como ya hemos comentado, la planta contiene aloïna, un poderoso laxante que en altas dosis podría resultar perjudicial (por eso dejábamos a remoja las hojas a la sección de cosmética, y también lo haremos a esta). También puede afectar a las personas alérgicas al ajo o a la cebolla. Por último, os diremos que aunque puede tener grandes beneficios para la salud, es mejor no superar los 100 ml diarios de aloe puro, ya sea a través del zumo como de la pulpa (lo rebajaremos con agua u otros ingredientes).

De hecho, muchos y muchas chefs que se han atrevido a utilizar este alimento a su cocina, suelen hacerlo para aglutinar salas, sustituir la harina en platos para celiacos, como ingrediente protagonista en la vinagreta de las ensaladas, etc.

Con toda esta información, os recomendamos que probáis este plato con el aloe como ingrediente.


TOMATES RELLENADOS CON ALOE VERA


INGREDIENTES (para 4 personas)

8 tomates medianos

1 lata de atún

2 tazas grandes de arroz blanco

1 pimiento morrón rojo

Olivas negras al gusto

Hielo de aloe al gusto (podemos utilizar el que hemos hecho a la sección de cosmética)

Mayonesa y mostaza (de Dijon)

Salsa de soja

Sal y pimienta


PREPARACIÓN

1. Hervimos el arroz, y mientras se enfría picamos el pimiento morrón y las olivas.

2. A un bol mezclamos todos los ingredientes y añadimos una cucharada grande de mayonesa, y una pequeña de mostaza.

3. Añadimos sal, pimienta negra y salsa de soja al gusto y añadimos el aloe (si es necesario lo picaremos primero a un mortero).

4. Cortamos los tomates por la mitad y las vaciamos con una cuchara. La parte de dentro la picamos y la mezclamos con los otros ingredientes.

5. Rellenamos los tomates con la mezcla que hemos preparado y aliñamos con óleo de oliva y las especies que queramos.

6 Buen provecho!


Esperamos que os haya gustado mucho la publicación de hoy! A nosotros nos ha encantado descubrir nuevas propuestas de esta suculenta que tenemos por casa y no sabemos qué hacer con ella.

Pasad buenos días, y no olvidáis comentar y seguir el que basura en nuestras redes sociales.

Hasta la próxima!

#joventut #joventutalcoi #espaijovealcoi #clubjovealcoi #jovesactius #alcoi #alcoy #xarxajove #joves #associacionisme #ajuntamentalcoi #xarxajovealcoiacomtat

1 view